Decoracion con fotografias, Decorating with photographs

Decoracion con fotografias
Decorating with photographs

Una habitación decorada adquiere personalidad; apa­rece cálida,  llena de colorido e informal o, por el con­trario, fría,  discreta y formal. La gracia  de una habita­ ci6n  depende de los colores y los accesorios que se han escogido para ella, por lo que tendrían que reflejar Ia personalidad y el gusto  de sus moradores. Tanto si es Ud. un fotógrafo avanzado como un aficionado oca­sional,  puede  usar sus fotografías para dar a su hogar su propia personalidad. Tal vez apenas ha mostrado sus fotografías en casa. Quizá realiza  ampliaciones para participar en con­ cursos  fotográficos y luego  las guarda en un cajón.  Y acaso  guarde en una caja  las instantáneas familiares después  de mirarlas una  sola  vez. Si nunca  ha pen­sado en utilizar  sus fotografías para decorar su hogar, algunas  de las ideas  que se presentan a continuación pueden  animarle a hacerlo. Decoración con fotografías de gran tamaño

La primera idea que se tiene al decidir  decorar con fotografías de gran  tamaño (mas de 18 x 24 cm) con­siste  en colgarlas en Ia pared. 
Colocación  de   fotografías  en  las   paredes.   Hay muchas  maneras diferentes e interesantes de exhibir las fotografías en las paredes. Así, puede  colocar  una sola fotografía de gran tamaño o combinar varias imágenes que  formen un conjunto interesante. En las revistas especializadas en decoración aparecen muchas  ideas  para  agrupar fotografías. Las  fotos  se  pueden  colocar centradas sobre  un
sofá, sillón  o mesita,  o bien descentradas y combina­ das con plantas  o flores situadas al otro extremo de muebles largos.  La mayoría de las fotografías quedan mejor  colgadas a una altura correspondiente al nivel de los ojos de una persona  de mediana estatura. Algu­nas veces resulta  atractivo colgarlas ligeramente mas bajas;  en cambio, una sola  fotografía colgada dema­siado alta da Ia impresión de no formar  parte  de Ia habitación.  La presentación puede  mejorar el efecto  visual  de una imagen.  Así, algunas  fotografías resultan  mas atractivas montadas sobre  un fondo  blanco  y enmar­cadas; otras  mejoran pegándolas a un soporte duro  y exhibiéndolas  sin  marco. En  todo   caso, escoja  un montaje de acuerdo con sus gustos  personales, en e& que  destaque Ia  fotografía y que  haga  juego  con  el conjunto definitivo. Existen  fondos de cartulina o tela de diversos colo­res, adecuados para  realizar  montajes variados (deven evitarse los colores vivos por que distraen la atencion).


 En estas  telas especiales es fácil montar gran­ des ampliaciones con  una  plancha corriente para adherirlas en caliente; para  ello siga exactamente las instrucciones que acompañan a Ia tela. Si prefiere rea­lizar  el  montaje con  pegamento, asegurese de  que este  no  mancha las  copias; por  ejemplo, emplee el pegamento rápido  Kodak  para  montaje. Los de cau­cho o los que contienen agua o disolventes penetran­tes manchan las ampliaciones. Si da las fotografías a enmarcar a una casa especia­lizada  le pondrán el fondo  que  escoja. Muchos tipos de marcos se venden con las cartulinas para montaje y solo  debe  introducirse Ia fotografía en su sitio.

Uso  del  color.  
Sobre  todo  con  las  fotos  de  gran tamaño, el efecto es mas agradable si los colores de Ia imagen armonizan con el conjunto de tonos existentes en Ia habitación. Las ampliaciones en blanco y negro  de tono neutro van  bien  con cualquier color. No obstante, incluso a partir  de negativos de blanco y negro se pueden hacer copias cuyo tono armonice con los colores que existen a su alrededor; por ejemplo, los virados en sepia, ade­cuados para muchos temas, hacen juego con Ia mayoría  de los  conjuntos de tonos  cálidos, especialmente con  los  de colores terrosos. Los viradores al selenio usados  con  papeles  para  retrato proporcionan tonos castaños, desde  los neutros a los rojizos. Los virado­ res  al sulfuro usados  con  papeles  de  tonos  neutros proporcionan una gama  de tonalidades chocolate­ marrón. Los viradores marrón-oro usados con pape­ les de tonos cálidos proporcionan imágenes entre cas­taño   neutro   y  amarillo  castaño.  Los   papeles con soporte crema y  cálido   dan  resultados armoniosos con  los  viradores sepia.   Las  escenas   otoñales,  los retratos, los paisajes soleados de verano, los deserticos, así como  las copias de fotografías antiguas, son temas  adecuados para virados en sepia. Los  viradores azules, sean  típicos o de los que  se mezclan con cloruro de  oro, proporcionan imágenes de color  gris-azul que armonizan con las habitaciones de tonos  frios. Los papeles con tonos  de imagen  cálidos y con  papel de soporte blanco  son los mas ade­cuados para los virados en azul. Los paisajes  con grandes zonas ocupadas por el cielo, las marinas, las escenas de nieve  y las nocturnas son también temas apropiados para  los  virados en  azul.  Para  el detalle de las formulas y los métodos de aplicación, vease el articulo Virado.


Procediendo sobre  papel de color, tal como el papel
Kodak  Ektacolor RC, y empleando filtros pueden obte­nerse  copias   de  casi  cualquier  tono  a  partir   de  un negativo en blanco  y negro.·La lista  siguiente da una idea  de Ia gama  de colores que  puede  obtenerse."

Filtros Kodak  Wratten                          Color  de Ia copia

Amarillo: n. 8, n. 15                             Azul
Amarillo-verde:n. 11, n. 13                 Violeta
Verde: n.  58, n.61                               Magenta- Rosa
Azul-verde: n.   44, n.   65                  Rojo
Azul: n. 47, n.  47B                             Amarillo
Violeta:n. 34A                                     Amarillo-Verde
Magenta: n. 33                                    Verde
Rojo: n. 25, n. 29                                Cian-azul-verde
Color  de Ia copia"


Los  tonos  intermedios  pueden conseguirse reali­zando  una parte  de Ia exposición con  un filtro  y otra parte  con  otro.  Par  ejemplo, un  tono  anaranjado se logra  hacienda una  parte  de Ia exposición empleando un filtro n. 44 y otra con un filtro n. 47. Una pequeña exposición suplementaria con un filtro n.o 25 transfor­mara el tono anaranjado en uno castaño. Con  copias en  color  interesa  generalmente selec­cionar  fotografías cuyos  colores vayan bien  con Ia habitación. No obstante, si se desea  realizar  retratos que armonicen con una ambientación especial, el fotógrafo  necesita contar  con un fondo  de tonos  adecuados  y que  los  modelos lleven  vestidos y accesorios que  se adapten al conjunto de colores.

Algunos  temas  resultan apropiados para ser positi­vados con una reproducción del color  falsa, lo que se consigue   interponiendo  filtros   compensadores de color  de valores  altos  durante Ia exposición de la ampliación. Los colores que deben  usarse  se indican en Ia anterior lista  de filtros. Por ejemplo, añadiendo 

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