Daguerrotipo (Daguerrotype)

Un daguerrotipo es una fotografía que consiste en una imagen blanquecina de plata y mercurio sobre una placa de metal pulido. En su forma original , el procedimiento se  efectuaba en cinco etapas:



1. Sobre una cara de una placa de cobre o de latón se aplicaba una capa de plata y luego se pulía bien .

2. Se sensibilizaba la placa colocándola en una caja hermética que contenía cristales de yodo, cuyos vapores reaccionaban con las superficies de plata formando yoduro de plata amarillento.

3. Se exponía la placa en una cámara a plena luz del día; las exposiciones, con los lentos objetivos de la época de Daguerre, duraban hasta 20 min. Puesto que la imagen se formaba en la superficie de la placa, estaba invertida de izquierda a derechaalgunos expertos colocaron en sus cámaras unos espejos para obtener imágenes correctas, pero la
mayoría de los daguerrotipos eran aceptados en su forma invertida. 

4. Se revelaba la placa en una caja que contenía un plato con mercurio calentado a unos 75 °C. Durante esta etapa del proceso, el vapor de mercurio se fijaba en las paredes expuestas de la placa, formando una imagen blanquecina compuesta por una amalgama de plata. Al sostener la placa para que las partes de plata pulida no expuesta reflejasen un color oscuro, la imagen aparecía positiva. 

5. La imagen era fijada en una solución de tiosulfato sódico (hiposulfito) y luego se lavaba y secaba.

Los daguerrotipistas descubrieron pronto que la rapidez de la placa podía aumentarse sensibilizándola alternativamente con vapores de yodo y de bromo, y que podía mejorarse el tono y la fuerza de la imagen con solución de cloruro de oro después de fijado. 
La placa de plata perdía su brillantez y se deslucía rápidamente por las huellas dactilares que quedaban marcadas en su superficie. La imagen propiamente dicha era m u y frágil. Para protegerla se colocaba sobre la placa una hoja de metal con una ventana por la que aparecía la imagen . Todo ello se cubría con un cristal que se sujetaba por medío de un fino marco decorativo metálico, que podía ser colocado en posición correcta doblándolo con los dedos. El conjunto se introducía en un pequeño estuche de cuero forrado de terciopelo y con tapa sujetada por bisagras. 

Restauración de daguerrotipos 

A pesar de las cubiertas y de los estuches protectores , muchos daguerrotipos, con los años, se deslustraban y ensuciaban. En el pasado, la placa se límpíaba con una solución de cianuro potásico (veneno mortal); actualmente se dispone de productos no venenososCon el aumento del coleccionismo fotográfico, el valor de los daguerrotipos ha crecido considerablemente
desde los puntos de vista económico e histórico. Por ello vale la pena restaurarlos, sobre todo si están poco o nada dañados, cuando no tienen arañazos profundos

o áreas empañadas.

El procedimiento es como sigue. Saque el paquete del estuche y separe cuidadosamente la placa de cristal y los marcos. Limpie el cristal aparte; si es precisopula los marcos con un limpiador de metales suave; lávelos y séquelos. Cepille a fondo el interior del estuche.
Manipule con mucho cuidado la placa del daguerrotipo, pues la imagen es frágil. Parece más seguro sujetarla por una esquina con unas pinzas quirúrgicas o con unos alicates de punta que con los dedosLave la placa en agua destilada para eliminar la suciedad y el polvo de la superfície (nunca debe frotarla o cepillarla). Deje que el agua se escurra de lplaca y colóquela hacia arriba en una cubeta poco profunda que contenga la solución que se indica abajo. Mueva la cubeta para que la solución actúe sobre la placa hasta que las manchas y el empañamiento desaparezcan .

Agua destilada             500ml
Tiourea*                         70g
Acido fodforico (85%)   80ml
Solucion Kodak Photo-flo
u otro agente humectante 
equivalente                       2ml
Agua destilada hasta
completar un litro             1lt

Saque la placa de la solucion de tiourea y aclarela en agua corriente, en una cubeta en la que el agua se renueve de forma constante. Ponga la placa en una solucion ligera de jabon o detergente y agua y agitela durante 1 min. Aclare de nuevo en agua corriente y seguidamente en agua destilada. Sumerja la placa en alcohol etilico al 95% para eliminar el agua; escurra el alcohol y deje sacar la placa por evaporacion sobre una lampara de alcohol.




La tiourea (tiocarbamida) es un potente velador de materiales
fotográficos. No debe usarlo cerca de papeles o peliculas virgenes
Limpie a fondo todas las zonas del laboratorio con un trapo húmedo
una esponja para eliminar cualquier vestigio del producto. Una vez
medida la cantidad necesaria, lave sus manos y los instrumen os
antes de trabajar con otros materiales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Daguerre, Louis Jacques Mandé

Deckel, Friedrich